Menu
Tablet menu
A+ A A-

Cómo combatir la celulitis

Cómo combatir la celulitisTodas sabemos que debemos cuidar nuestro cuerpo, tanto por fuera como por dentro, y a pesar de que algunas personas no consideran la estética de su cuerpo como algo prioritario en sus vidas, para nadie es agradable la aparición de celulitis en determinadas zonas de su cuerpo.

Qué es y cómo combatir la celulitis

Antes de comenzar con los consejos sobre su prevención y paliación, es interesante saber qué es y cómo se produce.

La celulitis, es una alteración en el tejido adiposo debida a la acumulación de toxinas y agua en el mismo. Se produce como consecuencia de un almacenamiento anómalo de grasa en los adipocitos (células grasas), ésta grasa queda aprisionada entre las tramas del tejido de la piel dando lugar a una acumulación de nódulos de grasa que dificultan el riego sanguíneo y linfático en la zona, y que conlleva a la aparición de lo que  comúnmente llamamos “piel de naranja”.

A pesar de que se asocia con el sobrepeso, también puede afectar a personas delgadas o que practican deporte de manera asidua; de hecho, aparece en más del 95 por ciento de las mujeres.

Es de fácil diagnóstico y los tratamientos existentes para disminuir su presencia pueden resultar decepcionantes si no se combinan con una dieta equilibrada y el hábito de hacer ejercicio.

Y es que una vez que invade ciertas partes del cuerpo, los métodos para tratarla sólo harán menos evidente su presencia y quedará el riesgo latente de que vuelva a aparecer.

¿Por qué a mí?

La ciencia ya tiene explicación para todas las mujeres que cada vez que miran sus piernas, abdomen o glúteos se preguntan qué hicieron mal para merecer la compañía de la celulitis.

La susceptibilidad genética es un factor importante porque la herencia define tanto la constitución corporal, como la ubicación de los depósitos de grasa.

La sobreproducción de hormonas femeninas (estrógenos) también determina su presencia; de hecho, así es que el hiperestrogenismo se considera una alteración que promueve la aparición, el agravamiento o la perpetuación de la celulitis.

Otros factores que colaboran en la aparición de la celulitis son: subir y bajar de peso drástica y continuamente, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, dieta rica en grasas y pobre en vitaminas y minerales, uso de ropa ajustada (limita la circulación), entre otros.

Apuesta por la prevención

Si aún no tienes celulitis lo más efectivo, coinciden expertos, es evitar el sedentarismo, fumar y beber alcohol y el uso de prendas ajustadas; también controlar el estrés y hacer todo lo posible por combatir el estreñimiento, no exponerse por largos periodos al sol, beber agua abundantemente y evitar el consumo de sal y grasas en exceso.

Si ya la padeces, te damos algunos remedios o consejos para combatir la celulitis.

   Bebe mucha agua
Beber mucha agua es algo que debemos hacer todos, no sólo las personas que desean combatir la celulitis. La hidratación puede ayudar a suavizar la piel. Consumir alimentos que  ayuden a dicha hidratación, como melón, pepino, sandía, etc. No sólo por ésta razón, sino porque ayudan a la salud en general.

   Haz ejercicio: evita el sedentarismo
Un factor que influye es el sedentarismo, así que comienza a moverte, acude a un gimnasio, sal a correr, usa la bicicleta. Además, el ejercicio te libera de estrés, que es otro factor en la celulitis.

   Hazte masajes
Los masajes, además de relajarte y eliminar estrés, ayudan a la circulación sanguínea y a oxigenar el cuerpo, se relajan y estiran los tejidos de la piel y ayudan a eliminar los depósitos que generan la celulitis.

Ayúdate con cremas y lociones, y hazlo una vez al día con la piel hidratada y en movimientos circulares.

Y no olvides llevar una vida sana y visitar al médico, algunos casos de celulitis necesitan atención médica con fármacos, así que consulta con el dermatólogo un tratamiento médico adecuado para ti.


 

Share
SFbBox by Enter Logic
Araceli Barahona on