Menu
Tablet menu
A+ A A-

Gabardina o Trench. Un clásico más actual que nunca

 

Gabardina o Trench. Un clásico más actual que nuncaOrigen y definición del término

La palabra gabardina da significado tanto al resistente tejido diagonal que se utiliza para elaborar diferentes tipos de vestimenta, como a las prendas con él elaboradas.

Primero describiremos la acepción del tejido y luego nos centraremos en esta pieza que ha tomado un lugar de gran importancia en nuestros armarios y en el mundo de la moda en general.

Este tejido fue obra e invención de Thomas Burberry, quien en el año 1880, buscaba una opción para los trabajadores del campo. Así fue como, experimentando con algodón y la impermeabilización de los hilos previa a la elaboración de la tela, logró dar con este tipo de textura.

Tiene como característica fundamental el tener una cara lisa y canales en diagonal, es elaborado a partir de algodón, lana o fibra sintética y por su forma resulta relativamente impermeable, de ahí que sea comúnmente utilizado para la elaboración de ropa de abrigo. Su resistencia está determinada por la trama del tejido y por la calidad de la fibra que sea utilizada para su confección. Posee una terminación nítida, una textura que suele ser densa y de ahí su internacionalmente reconocida oposición al desgaste.

Poco a poco, con el paso del tiempo, el tejido pasó de ser un simple material para la elaboración de ropa militar o laboral y se convirtió en la prenda tal y como la conocemos hoy.

Rápidamente, se instauró desde el cine (películas detectivescas sobre todo) como una moda y encontró adeptos en todo el mundo, sobre todo por la versatilidad y por la utilidad que demostró tener para las estaciones medias: primavera y otoño.

Estrella del entretiempo

Como cualquier objeto de la moda, desde sus orígenes, ha pasado por una evolución permanente. Estos cambios han quedado plasmados en el proyecto “Art of the Trench” de Burberry, un documento vivo fruto de la colaboración de la marca y fotógrafos particulares para reunir un significativo conjunto de imágenes de esta prenda a través del tiempo, los géneros y las culturas. Hasta las rodillas o largas rozando los tobillos, para adultos o incluso para niños, como abrigo casual o como complemento de un atuendo formal. Todos claros ejemplos de su capacidad de rápida y fácil adaptación a diversas situaciones.

En una era de cambios climáticos donde las temperaturas oscilan constantemente dejándonos una gran parte del año en el conocido ‘entretiempo’. Esta es una de las principales razones para que la gabardina se convierta en un ‘must have’ de nuestro armario.

Un trench nos sirve no sólo de abrigo, sino también de complemento para un atuendo casual o formal, de aquí que la recomendación más generalizada es la de sugerir, al igual que con otras prendas que conforman nuestro ‘fondo de armario’ adquirirla en colores neutros que nos permitan combinarla fácilmente con diversos tonos. Además hemos de considerar que debido a su resistencia probablemente la tengamos durante largo tiempo y durante períodos que irán mucho más allá de los distintos cambios de temporada.


 

Share
SFbBox by Enter Logic
Araceli Barahona on

novedades

lo más leído